esquí

El movimiento en el esquí es bastante artificioso y poco natural, dado que no recuerda de inmediato movimientos análogos en la actividad física cotidiana y común. 

Es un movimiento fundado en las bases técnicas y físicas precisas de percepción no inmediata. En efecto, es como una todos los principiantes tener una sensación de imposibilidad total para hacer girar los esquís y obtener de estos una respuesta adecuada a la orden. Antes de adentrarnos en una rápida explicación, aclararemos el significado de todos los términos técnicos inherentes. 

Baricentro. Es el centro de gravedad del cuerpo dónde se aplican las diversas fuerzas relacionadas con el desplazamiento, cómo gravedad, aceleración.

Carga. Magnitud física que representa el conjunto de las fuerzas que actúan sobre él los esquís. A menudo en términos didácticos se usan indistintamente los términos de peso y carga. 

Es que de rotación. Eje ideal en torno al cual gira el cuerpo. 

Centrífuga. Como la fuerza centrípeta pero con sentido opuesto. Es la fuerza de inercia que tiene a llevar el cuerpo hacia el exterior de la curva. 

Ejes y planos del cuerpo. Para marcar el cuerpo humano en el espacio, este se considera cortado y recorrido por tres ejes y sus correspondientes planos longitudinal transversal y sagital 

Equilibrio es la situación estática que se crea cuando todas las fuerzas que actúan sobre el esquiador, aplicadas en su baricentro, game dentro de su base de apoyo. En cambio, para nosotros es importante el estudio del equilibrio dinámico, es decir, los ajustes que tiene que efectuar un cuerpo para moverse a lo largo de una trayectoria preestablecida y para mantenerlo. En este caso con uso técnico se introduce el concepto de centralidad dinámica, con el que se entiende el conjunto de las distintas fases de mantenimiento del equilibrio durante la acción de curva. 

Fricción. Es la resistencia al movimiento de un cuerpo, el aire sobre el cuerpo del esquiador, la nieve en la suela de los esquís.. Se mide mediante la fuerza de fricción 

Web. Todo lo que altera el estado de inmovilidad del cuerpo sólido 

Gravedad. Fuerza de atracción que un cuerpo hacia el centro de la Tierra. El peso del cuerpo indica qué es intensidad y fuerza es atraído el cuerpo. 

Inercia. Fuerza que tiende a mantener el cuerpo en condiciones dinámicas en las que se haya. Nos hace proseguir en línea recta cuando requerimos girar o perseguir una rotación cuando se ha iniciado o proseguir el avance si queremos detenernos. 

Vector. Representación gráfica de una magnitud como fuerza aceleración etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *