tienda escalada

Hoy hemos tenido una reunión para la planificación de nuestras excursiones de montaña este verano. En el club de tiendaescalada.net nos encanta reunirnos, aunque sea virtualmente para, documentarnos, estudiar y planificar ascenso a diferentes montañas; en este caso estamos programando una excursión en la segunda semana de Julio a Las montañas de Huesca, concretamente a Punta Suelza

Punta Suelza es un increíble balcón sobre el sector de la cordillera que se extiende desde el Monte Perdido hasta el Posets. 

Se ubica en la provincia de Huesca y la región de Aragón, en el noreste del país, a 400 km al noreste de Madrid capital . El pico de Punta Suelza se encuentra a 2.918 metros sobre el nivel del mar.

El terreno alrededor de Punta Suelza es principalmente montañoso. El punto más alto cerca del Pico de Posets , 3371 metros sobre el nivel del mar, 10,4 km al este de Punta Suelza. La comunidad principal más cercana es Benasque, 19,7 km al este de Punta Suelza. El área alrededor de Punta Suelza se compone principalmente de pastizales.

En la zona predomina el clima interior . Temperatura media anual en la región es 3  ° C . El mes más cálido es julio, cuando la temperatura promedio es de 15 ° C, y el más frío es enero, con -6°C. La precipitación media anual es de 1.819 milímetros. El mes más lluvioso es abril, con un promedio de 265 mm de precipitación , y el más seco es julio, con 98 mm de precipitación.

Situación: Pirineo central. 

Altitud: 2.973 metros. 

Desnivel: 600 metros. 

Horario: 2 horas. 

Acceso: Bielsa. 

Salida: Lago de Ordiceto (2.390). 

Refugio: abierto (1.950). 

Época: julio-septiembre. 

Cartografía: Alpina, Bachimala. 

Terreno: muy pedregoso. 

Dificultad: media. 

Esfuerzo: medio. 

Riesgo: medio. 

Equipo: alta montaña, 

La aproximación al llegar a Bielsa se toma la dirección Túnel de Bielsa y después de dejar atrás Parzán, al cabo de 5 km. de recorrido, se cruza el puente sobre el Río barrosa, prosiguiendo por la pista autorizada que remonta el Barranco de Ordiceto. Al principio es bastante pendiente, luego se suaviza, siendo su mayor problema los badenes que cumplen la función de desagües. A 6,5 km. del desvío está la central eléctrica, a 7,5 km. un pequeño refugio abierto (L950), a 10 km. se alcanza el Paso de los Caballos y a los 11 km. aparece por fin el Lago de Ordiceto (2.390). Itinerario Salimos por el lado opuesto a la presa, pasando sobre un pequeño muro de contención. Inicialmente ascendemos en diagonal por terreno herbošo  y canchales para ir bordeando el espolón rocoso que cae al lago, hasta dar con un pequeño circo. Remontar va a dar trabajo, pues la pendiente es fuerte y el terreno inestable. Siguiendo los hitos y rastros de sendero por las pedreras se accede al cordal (2.800). Progresando por la cresta y evitando después un resalte rocoso, enlazamos con la pendiente que culmina en el vértice geodésico de Punta Suelza (2.973). 

Existe un itinerario alternativo más atractivo y menos fatigoso, pero tiene pasos bastante aéreos. Consiste en cruzar la presa y bordear el lago por el camino que lleva a un caserón en ruinas para alcanzar la brecha que destaca en la crestería (2650). Al dar vista al Lago El Cao se gira a la izquierda. prosiguiendo la trepada por las inmediaciones del cordal. Enseguida se desemboca en una ancha cresta y, tras otro tramo de arista aguda, se enlaza (2800) con la ruta descrita. Al Lago de Ordiceto se puede acceder también desde el Valle de Chistau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *